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5 secretos para crear hábitos positivos sostenibles en el tiempo

¿Quieres una vida diferente? Empieza por hacer las cosas diferentes, crear hábitos positivos te ayudará y te llevará a donde quieras, estoy convencida que no hay nada que no podamos lograr de la mano de hábitos positivos y rutinas que impulsen nuestro camino hasta llegar a obtener los resultados deseados.

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Pero ¡hey! cuidado con ver el “resultado” como un todo, el resultado es la meta pero la recompensa y lo que realmente vale la pena es el proceso de construcción de esa persona en la que te quieres convertir, ese proceso de trabajo duro, de aprendizaje, de altas y bajas que todos tenemos.

Estos 5 secretos que te compartiré ejemplifican mejor esto que te menciono.

1.- Trabaja uno a la vez

Existen diferentes opiniones sobre si esta bien o no trabajar en diferentes hábitos a la vez, personalmente sigo respetando mi idea del multitasking tropicalizada a este punto, el secreto del éxito es enfocarte en uno al tiempo e ir aumentando nuevos conforme vayas adaptando el anterior a tu estilo de vida y se vuelva algo automático en tu vida.

La maravilla de los hábitos positivos es que tienen el poder de desencadenar nuevos sin que lo notemos.

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Ejemplo: Cuando empiezas el hábito de hacer ejercicio combinado con un buen porqué, seguramente en el proceso de creación de ese hábito empezarás a desarrollar mejores hábitos alimenticios porque tu cuerpo y el porqué que marcaste en un inicio te lo pedirán de manera inconsciente.

¿En este caso aplica la famosa frase “El que mucho abarca poco aprieta”? Y es que ponte a pensar en los últimos 3 años ¿Cuántas veces has intentado crear los mismos hábitos y cuántas veces lo has abandonado?

Los hombres mentirosos usan estas 7 palabras — Vibra

Ahora haz memoria y recuerda, cuántas veces iniciaste super [email protected] queriendo iniciar un montón de hábitos al mismo tiempo y abandonando uno por uno semanas o meses después.

Es mejor lograr 6 hábitos consistentes durante el año a iniciar 12 y terminar sin haber concretado ninguno.

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2.- Empieza un hábito nuevo por las razones correctas

¿Cuántas veces no has iniciado algo porque lo viste en alguien más?

Los hábitos positivos tienen el poder de ayudarte a construir a la persona en la que te quieres convertir dando como resultado que tengas y vivas la vida que deseas y sueñas y justo ahí esta la clave.

Si inicias nuevos hábitos solo porque es algo que hace alguien a quien admiras sin un razonamiento real del porqué quieres incluir ese hábito en tu vida y que es lo que va a traer ese hábito para ti es muy probable que lo abandones en poco tiempo porque no habrá una motivación profunda y real que te recuerde la razón importante para continuar.

Antes de decidir los hábitos que vas a trabajar a lo largo de tu año, sigue estos pasos:

1.- Define qué quieres lograr

2.- Define porqué es importante para ti lograr eso

3.- Define qué tipo de persona lograría eso que estas buscando

4.- Haz una lista de todos los hábitos y acciones que haría esa persona

5.- Haz una línea de tiempo y crea un plan sostenible para ir trabajando cada uno

Parte de este proceso lo explica muy bien James Clear en su libro hábitos atómicos y los pasos que te menciono anteriormente es parte de las herramientas de trabajo y sistema que creamos en la agenda “Haz que valga la pena” para que puedas diseñar los próximos doce meses que te lleven a donde TÚ quieres realmente dejando a un lado el ruido social.

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3.- Crea una red de apoyo que te sostenga en el proceso

Tu tribu y la comunidad que te rodea en este proceso de construcción de la persona en la que te quieres convertir lo es TODO y es uno de los grandes secretos entre el éxito y el fracaso.

Encuentra una persona o un grupo de personas que estén buscando construir el mismo hábito que tú, esta comunidad te ayudará a sentirte acompañada en el proceso, te entenderá en los días que quieras abandonar, te impulsara a que no decaiga la motivación y te recordará el porque iniciaste y porque es importante para ti ese hábito.

Personalmente descubrí el poder de este secreto hace unos meses con el programa de “Productiva, Feliz y Plena” y con los retos de creación de hábitos posteriores al programa, me impresiono el nivel de compromiso que todas las participantes de la comunidad demostraron con ellas y con sus compañeras, a partir de ahí empecé a considerar este punto como algo clave en el éxito de construcción de nuevos hábitos positivos.

Grupo de tres amigos felices tomando café en un bar. — Hermosa, Sonriendo -  Stock Photo | #346856886

4.- Dale seguimiento y vuélvelo un juego

Mantener monitoreado tu progreso es clave para ayudarte a crear un hábito, este seguimiento te mantendrá motivada sobre tu camino y te recordará lo bien que lo estás haciendo, ayudando a tu mente a no abandonar para no perder ese record perfecto.

En lo personal este punto lo llevo a cabo con un “Tracking de hábitos” en donde puedo ir marcando los días que cumplo con mis hábitos al mismo tiempo de permitirme reflexionar sobre mi proceso.

Encuentra este tracking de hábitos en nuestra Agenda 2022

5.- Crea el espacio ideal para llevarlo a cabo

Con espacio me refiero a rodearte de las herramientas y elementos necesarios que te inviten, te inspiren y de cierta manera te forcen a llevarlo a cabo, el inicio de un nuevo hábito suele tener picos de rechazo y de pereza en donde el lado procrastinador que todos tenemos dentro suele hacer presencia para intentar convencernos de solo por ese día no cumplir con el objetivo.

Para esto te recomiendo crear un espacio ideal con anticipación a que inicies tu nuevo hábito, es decir, si el nuevo hábito que quieres iniciar es hacer ejercicio 5 veces a la semana, asegúrate de tener todo lo necesario para que tú solo necesites pararte y empezar.

Dónde poner una zona de trabajo en un piso pequeño

Ejemplo:

  • Asegúrate de saber con exactitud que vas a hacer cada día para que no tengas que pensarlo mucho y termines procrastinando, en mi caso amo el tenis y ahorita que estoy en México sin mi rutina regular fue un súper acierto meterme a clases para continuar con el hábito del ejercicio y no tener opción a poner excusas. 
  • Asegúrate de tener las herramientas necesarias, en el caso del ejercicio puede que necesites unos tenis adecuados, ropa que te haga sentir cómoda y bonita, un mat para hacer ejercicio en casa y una motivación extra puede ser un reloj inteligente que te ayude a monitorear tu progreso del día o una app que cumpla con esta función.
  • Si planeas hacer ejercicio en casa, ten listas las clases que tomarás o ejercicios que harás al día siguiente y si tienes oportunidad crea un espacio del tamaño que puedas dentro de tu hogar que sea exclusivo para este hábito, así te aseguro te mantendrás inspirada.
5 Steps To Creating A Home Yoga Space — Jessica Richburg

Cuéntame, ¿En qué hábito estás trabajando actualmente? Te leo en los comentarios.

Espero este artículo te haya ayudado en tu proceso de construcción de hábitos positivos.

Recuerda que parte del proceso de construir tu mejor versión es aprender a ser amables con nosotros, a no castigarnos, a no buscar perfeccionismo y a no ponernos en situaciones que nos lleven al límite mental, este proceso busca que sea divertido, compasivo y de mucho aprendizaje interno.

Con cariño,

Cecilia Sanmer

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