CARRITO DE COMPRA

E N V Í O S  A  T O D O  M É X I C O
GRATIS en compras mayor a $1500 🔥

hábito de lectura

10 consejos para convertir la lectura en hábito

Lo primero que tenemos que saber es que solo formamos los hábitos que refuerzan nuestra identidad, en ese sentido, si tú estás queriendo formar el hábito de leer con frecuencia, te preguntaría: ¿Te consideras una persona curiosa, interesante, culta o disciplinada? Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas (por sólo poner algunos ejemplos) será mucho más fácil que consigas este hábito. Si tu respuesta es negativa, no te preocupes, todos somos seres en construcción y aquí podrás encontrar algunas ideas para que eso cambie. Una persona que lee frecuentemente tenderá a tener más claros sus objetivos, será más probable que alcance sus metas que sea más creativo y que se desarrolle a nivel personal y profesional.

Mi experiencia formando el hábito de la lectura ha sido un fascinante viaje de ida, en el que he visto claramente cómo se transforma mi mente, cómo me he vuelto más empática al conocer las circunstancias de vida que tienen otras personas en algún otro punto del mundo, me he vuelto mucho más creativa y  he reflexionado sobre buena parte de las facetas de mi vida. Me he divertido y me he emocionado hasta el llanto con decenas de libros que hoy forman parte de mi historia y mi corazón. Soy una enamorada de la lectura y una convencida de que leer salva y transforma vidas.

El día de hoy te daré algunos consejos que podrían contribuir con tu hábito lector, sin embargo, quiero recordarte que no es una obligación (como nos hicieron creer erróneamente desde la infancia), leer es una enorme fuente de placer y un privilegio. En definitiva, NO TIENES QUE HACERLO. Sin embargo lo que sí puedo asegurarte, es que si decides darte la oportunidad de implementar o de mejorar este hábito en tu día a día, tu vida entera puede cambiar, verás un impulso que quizás ahora no te imagines, así que, si asumes el reto, aquí te dejo algunas ideas que te podrían servir:

1. Aprende a conocerte

¿Eres diurna o nocturna? ¿En qué momento del día te sientes más despierta? ¿Has notado en qué situaciones te sientes concentrada? Identificar tu cronotipo personal es FUNDAMENTAL para que puedas leer en tu tiempo ideal, ya sea en las mañanas, en las tardes o en las noches. Te aseguro que en tu mejor momento del día tu concentración y disfrute serán óptimos. Te invito a investigar del tema: cronobiología o a formar parte de nuestro reto de lectura para aprender más del tema y en donde de manera más sencilla te aseguro lograrás pero sobre todo disfrutarás de este hábito.

2. Identifica tus pasiones y el tipo de persona que aspiras a ser

¿Qué temas te gustan? ¿Qué tipo de películas te llaman la atención? ¿Te gusta la música, el arte o la gastronomía?  Buscar un libro que hable de algún tema que genuinamente despierte tu interés puede ser una clave para engancharte o para disfrutar mucho más tu lectura. Además cuando vas definiendo el tipo de persona que visualizas como -tu mejor versión-, podrás tener alguna idea de las herramientas, hábitos y conocimientos que te te serán esenciales. Para ello tus mejores aliados serán los libros de no ficción.

3. Persiste en el intento

¿Sabías que formamos los hábitos más fuertes de nuestra vida entre 21 y 99 días? El número mágico  que debes tener en mente es 66, está comprobado que al cruzar ese número de días realizando consecutivamente alguna práctica, ya habrás generado las suficientes conexiones neuronales como para que te sea natural y satisfactorio. El que persevera definitivamente alcanza.

Un hábito se logra cuando una actividad que solías realizar de manera consciente, la empiezas a realizar de manera inconsciente y hasta cierto punto en automático, formar un hábito al inicio parece difícil pero cuando lo logras se vuelve un arma poderosa en tu vida.

Encuentra tu agenda perpetua aquí

4. Encuentra tu tribu lectora

Cuando compartes una lectura se eleva completamente la experiencia; no sólo te sientes más motivada a llegar a las metas para poder compartir con los demás, si no que además te nutres de las percepciones, aprendizajes y puntos de vista del grupo. Se forma comunidad y con el tiempo amistades entrañables.  Quien piensa que la lectura es un acto solitario en definitiva no conoce la magia de los clubs de lectura.

Bajo esta idea, Cecilia Sanmer y yo creamos un club de lectura llamado “Libros y Vinos” en donde nuestro propósito va más allá de solo leer y compartir una lectura al mes, nuestro compromiso con el club es el crecimiento personal, invitándote a llevar a la práctica con retos semanales lo que vamos aprendiendo con cada nuevo libro.

5. Calidad y no cantidad

No se trata de cuántos libros leer, si no de la constancia con que lo hagas y el nivel de lecturas que elijas. Lo que yo siempre sugiero es comenzar con al menos 10 páginas cada día, no te tomará más de 30 minutos y con esa cantidad alcanzarás a leer al menos 1 libro al mes ¿Muy fácil no?

6. Leer para comprender

Marcar los libros, subrayarlos, poner post its para anotar las ideas que surgen durante la lectura, poner banderillas para marcar la página. Hacer tuyo por completo un libro te ayudará a mejorar tu comprensión; además, si compartes lo que vas leyendo con alguna persona de tu vida, te garantizo que retendrás el conocimiento mucho más. Y lo si llevas a la práctica en tu dio a día, integrará el conocimiento para el resto de tu vida.

7. Cada hábito tiene su lugar

¿En dónde sueles leer? ¿Apagas las notificaciones de tu celular? ¿tienes buena iluminación? ¿Prefieres la música o el silencio? ¿Tienes todo lo necesario a la mano? Diseñar un espacio especial para tus lecturas (por pequeño que sea) te permitirá estar segura, relajada y disfrutar de momentos muy agradables, así la lectura se puede convertir en parte de tu tiempo sagrado de autocuidado y amor propio. Inténtalo, seguro que te encantará.

8. Evita las distracciones

¿Sueles leer con el celular al lado? Si eres como la mayoría de las personas seguramente dirás que sí. Nuestros dispositivos se han vuelto herramientas indispensables para nuestro día a día, sin embargo cuando se trata de leer son el principal enemigo de la concentración, mi sugerencia es desactivar las notificaciones y de preferencia dejar el celular en otra habitación cuando quieras dedicar un tiempo específico a tu lectura. Si lo realizas, notarás cómo tu nivel de comprensión y de disfrute incrementarán.

9. Diversifica tus lecturas

Es muy importante conocer distintos géneros para poder identificar cuáles son con los que nos sentimos más cómodas y cuales nos aportan mayor valor. De manera general existen dos clasificaciones libros de ficción como novelas o fantasía y libros de no ficción como biografías o libros enfocados al desarrollo humano y la productividad. Probar con distintos géneros te puede ayudar a identificar con mayor claridad cuáles son tus preferencias. Si ya tienes un poco más experiencia te sugiero intercalar  la lectura de ficción y no ficción.

10. Tener un libro siempre a la mano

Créeme, nunca sabes cuando tendrás algún tiempo libre de manera inesperada, traerlo en la bolsa te ayudará a aprovechar cada momento, además te puedes llevar una agradable sorpresa conectando con personas  interesantes que estén leyendo o tengan interés en los mismos temas que tú. El mejor tema para conectar con extraños siempre será un buen libro

Espero que estos consejos te sirvan y que puedas llevarlos a la práctica. Esa es la clave.  Te compartimos nuestro reto de lectura Libros y vinos, una oportunidad fantástica para generar buenos hábitos que impulsen tu vida, aprender y compartir con personas que tienen el mismo objetivo que tú.

Quedan pocos lugares.

hábito lectura
Encuentra información sobre el reto aquí

Con amor,

Yam Herrera
Fundadora del proyecto literario “Lectora Recurrente”

One comment

  1. María Isabel Meza Oseguera

    AWWW AMEEEEE ESTE POST <3

Deja un comentario
Envíos gratis a todo México

En ordenes mayores a $1,499.

Devoluciones gratuitas

15 días, regreso de tu dinero garantizado.

Garantía de calidad

Reemplazamos tu producto en caso de defecto.

Compra 100% segura

PayPal / MasterCard / Visa / American Express.

Regalos originales

Sorprende a tu persona favorita con un regalo original.

¡Aquí nadie se va con las manos vacías!

Regístrate y desbloquea el código para obtener un 10% en tu primera compra

*Excluidos productos ya rebajados.

×